Reseña de Mr. Robot la serie revelación

Argumento

Mr. Robot, la serie creada por Sam Esmail en 2015, es un thriller psicológico que nos cuenta la historia de Elliot, un paranoico que le da a la morfina y a la heroína como si de comer pipas se tratara y que por las mañanas trabaja en una empresa de seguridad informática.  Por las noches sin embargo se transforma en hacker cuya afición favorita es investigar las redes sociales  y como no, hacer justicia. Hasta que un día aparece en su vida el enigmático Mr.Robot, líder de un grupo de piratas informáticos llamado fsociety que se dedica a atacar compañías y empresarios corruptos.

Mr. Robot

Crítica

Esta serie, que ya tiene segunda temporada, ha sabido captar desde el capítulo piloto la atención del espectador, logro que ha conseguido con un protagonista bastante complicado, y fuera de lo común, drogadicto, paranoico, psicótico… toda una joya. El primer acierto por tanto de Mr. Robot, es que la serie nos la narre el propio Elliot, dándole un ambiente más realista, oscuro y errático, en los que a veces parece que sea complicado seguir sus pensamientos. Gracias a esto es mucho más sencillo e interesante introducirnos en la historia y en su propio drama personal.

Otra de las características más valoradas de esta serie (que casi fue película) son todas las referencias a grandes directores y clásicos del cine, películas de Kubrick, Blade Runner, el Club de la lucha… Películas de culto para muchos y que aquí parecen resurgir en un ambiente mucho más actual y oscuro. Y por suerte, no es para nada la típica serie de hackers o de justicieros en las que se centran en la acción pura y dura y poco más y donde al final todo sale bien y nadie resulta herido, no, aquí se tratan temas de lo más conflictivos, pero que por desgracia son una realidad de nuestra sociedad, temas como el asesinato, el sexo o las drogas.

Por otro lado tenemos el aspecto a mejorar de Mr. Robot, que se lo achacaremos a la inexperiencia de su director, y que por lo tanto esperamos que se solucione en la segunda temporada. Nos referimos a la evolución de la serie, la cual empezó muy fuerte y haciendo que nos pegáramos a la pantalla, pero que poco a poco parece que se iba deshinchando como un globo y perdiendo cierto interés, pero por suerte esto no estropeó la serie en absoluto.

Mr. Robot

En resumen podemos asegurar que Mr. Robot es una serie espectacular y una de las series más intrigantes del momento. Además se nos muestra una realidad del mundo que normalmente no vemos o que no nos quieren enseñar por miedo a crear una serie poco comercial. Sin embargo gracias a sus brillantes diálogos y a los sorprendentes giros argumentales, estamos seguros de que la segunda temporada volverá a ser un éxito.

¿Mr. Robot Realidad o ficción?

Los seriéfilos estamos ya más que acostumbrados a ver series en las que nada tiene ni pies ni cabeza, y en las que todo está sobrecargado hasta llegar casi a lo ridículo, sobre todo en las temáticas que toca Mr.Robot como son los hackers y el género policíaco en los que parece que sean extraterrestres con poderes sobre naturales.

mr.-robot2

Por eso es tan sorprendente e inesperado el nivel de realidad que podemos observar en una serie en la que el argumento principal gira en torno a un grupo de hackers justicieros que se dedican a atacar a empresarios y corruptos. Algo que desde luego no nos encontramos todos los días de camino a comprar el pan pero que sin embargo puede pasar… ¿os suena eso de Anonymous? Por otro lado tenemos la parte más técnica, la parte hacker, conceptos y términos como la red Tor, los .onion, el ataque a servidores, cambios de DNS… muy habituales en esta serie pero a la vez una parte técnica que es exacta. Por ejemplo, cuando aparece Elliot en uno de sus hackeos, no aparecen miles y millones de letras y números a velocidades vertiginosas como se nos tiene acostumbrados, si no que aparecen términos reales que cualquier informático puede reconocer.

Por lo que en conclusión podemos decir que Mr. Robot es una serie que se ajusta bastante a la realidad de la piratería y la informática, sin caer en tópicos y que además no intenta caerle bien al espectador. Muestra un lado oscuro de la vida y sobre todo de Internet, que existe y que no se puede obviar… así que esperemos que la segunda temporada nos sorprenda todavía más que la primera ya que tiene un potencial poco abundante en estos tiempos.